Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Arkea Ultim Challenge - Brest : Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild): "¡43-45 nudos es demasiado rápido para la salida de una vuelta al mundo!".

Arkea Ultim Challenge - Brest : Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild): "¡43-45 nudos es demasiado rápido para la salida de una vuelta al mundo!".

Arkea Ultim Challenge - Brest : Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild): "¡43-45 nudos es demasiado rápido para la salida de una vuelta al mundo!".

Cada martes, un patrón responde a nuestras preguntas, los retos del momento y hablar de la intensidad de la regata. Para empezar llamamos al actual líder, Charles Caudrelier. Ligeramente en cabeza desde el Golfo de Vizcaya, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild está siempre alerta y vigilante, consciente de que el más mínimo detalle -un ajuste, una brisa extra- puede permitirle ganar un poco más de ventaja.

Charles no olvida nada: la batalla del momento, la depresión que se avecina y la gestión a largo plazo. Hicieron falta tres intentos antes de que cogiera el teléfono. "Acabo de salir de la siesta", explica Charles, antes de dar sus impresiones, con la lucidez extrema y la motivación exacerbada que le caracterizan.
¿Cómo resumiría su inicio de carrera?
"Es una vuelta al mundo, así que no estamos en modo Ruta del Ron. En el golfo de Vizcaya tuvimos que luchar bastante, tuvimos que gobernar bien el barco y no dormí mucho la primera noche. Pero ayer pude descansar un poco y anoche dormí bien. Es importante mantenerse en forma. Intento hacer mi camino sin preocuparme demasiado por los demás. No vamos a tener mucho viento en las próximas horas, y mucho después...

¿Le ha impresionado el ritmo desde el principio?
"Hay mucha intensidad entre nosotros, eso está claro, ¡incluso demasiada a veces! Amollé escotas, especialmente después de alcanzar los 45, 46 nudos... Creo que fue casi demasiado rápido para la salida de una vuelta al mundo. Empezamos muy rápido, pero creo que todo el mundo encontrará su ritmo y se asentará poco a poco, sobre todo porque lo serio empieza mañana con las primeras bajas. Pero es bonito ver que estamos todos juntos.

Este martes, todos ustedes se ven frenados por una burbuja de alta presión que tienen que sortear.
¿Cómo describiría el procedimiento a seguir?
"Hay que pasar por debajo. Cuanto más te acercas, mejor es el ángulo y la rotación del viento, pero tienes menos viento. Es un juego entre la dirección y la fuerza del viento. No obtendrás el resultado enseguida. Soy el primero en entrar, así que todos se volverán contra mí... ¡Todo forma parte del juego!
Mañana por la tarde, hay una primera zona de baja presión.

8_caudrelierimage-r-0-2

¿Cuál es tu estrategia? ¿La has elaborado con tu equipo de ruta?
"Está evolucionando un poco, pero en realidad no tenemos elección. Vamos a tener que encontrar el equilibrio adecuado entre "no demasiado viento" y "no demasiada mar". Por supuesto, la ruta es mejor si te adentras en ella, pero el riesgo es mayor. Y al principio de una circunnavegación, en realidad no quieres jugar. Tienes que colocar el cursor en el lugar adecuado.

¿Y dónde lo colocas?
"Sabemos que cuanto más al sur vayas, mejor. Es inevitable perder un poco de tiempo en la ruta óptima, pero sigue siendo el comienzo de la vuelta al mundo, así que hay que ser serio. Tengo que admitir que aún no me he concentrado en esa parte. Dejaré el medio y largo plazo a los enrutadores. Me estoy concentrando en las horas que tengo por delante cada vez, en preparar bien el día y gestionarlo bien.
"No pienso para nada en la clasificación".

¿Puede eso seguir creando diferencias entre vosotros?
"Sí, puede ayudar a repartir un poco la flota. Nadie va a pasar realmente por el mismo sitio, nadie tendrá el mismo rendimiento y luego hay que hacer bastantes maniobras, lo que también puede crear huecos. En las altas, todo es aleatorio y nunca es fácil encontrar la posición correcta. Pero hay un muro delante, así que las diferencias también pueden reducirse a un hilo.

¿El hecho de estar en cabeza, incluso en una flota tan apretada, es un poco una ventaja?
"No pienso en absoluto en la clasificación. Sé que si empiezo a pensar en ello, me obsesiono. Voy a lo mío sin pensar demasiado en los demás. Cuando hablo de los demás, mis routers me llaman al orden (risas). Está bien, estamos en cabeza, pero no significa nada. Estamos a un puñado el uno del otro, ¡así que ya veremos qué pasa!

¿Te sientes bien abordo?
"Sí, estoy contento. He dormido bien, estoy comiendo bien y eso es estupendo. Puede que tenga que echarme otra siesta, ¡pero estoy bien!

Actualización de la regata.

A partir de mañana por la tarde, "va a ser deporte".

8_plano

"En la altura, todo es imprevisible", dijo Charles Caudrelier. En cualquier caso, eso es lo que experimenta la banda de los cinco desde esta mañana. El patrón del Maxi Edmond de Rothschild sigue en cabeza, ya que todos han puesto sus guiños al Oeste. "En cuanto a las condiciones, se va a poner muy ligero" confiaba Will Oxley de la unidad de ruta de Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) al

8_image-c-303-170

final de la mañana. Habrá que estar atentos a la estrategia más meridional de Armel Le Cléac'h, vinculada a un role más temprano hacia el este.
Esta tarde, con un viento que no superaba los 7 nudos, el patrón del Maxi Banque Populaire XI ha sido el único en avanzar a más de 10 nudos. Después de gestionar esta transición nada fácil, todas las miradas estarán puestas en la zona de bajas presiones que se extiende desde Irlanda hasta Cabo Verde. Un muro a superar, con vientos de unos 40 nudos y olas de al menos 4 a 6 metros. El viento del sector sur volverá poco a poco y las cosas empezarán a ponerse más difíciles", explica Guillaume Rottée, director de la regata. A partir de mañana por la tarde, entrarán en el meollo de la cuestión. Va a ser un auténtico deporte".